Bourbon rosado
Septiembre 2017
1.600 msnm
Obsequio del productor Diego Samuel Bermúdez, Finca Paraiso, Cauca, Colombia
3.200
Natural 011, semilavado doble fermentación RL
Natural 011: Fruta tropical, mandarina, bayas de hueso, acidez compleja entre málico y cítrico, cuerpo sedoso y cremoso, jalea de guayaba, ralladura de cascara de naranja, melocotón en almíbar, dulce de maracuyá. Dulzor pronunciado en caliente, tibio y frío. Es un café bastante consistente y excepcional.
Semilavado RL: Vainilla, fresón, acidez cítrica, cuerpo sedoso, bayas rojas, cereza en almíbar, chocolate blanco, con un residual a fresa. Es un café muy dulce, para espresso es un café increíble y para cafés filtrados es excepcional.
Seleccionamos las cerezas más maduras y las recolectamos cada 7 a 15 días, según la época del año. Hemos identificado una estrecha relación con la lluvia: a mayor precipitación, aumenta la periodicidad de la cosecha.
Una vez recolectadas, las cerezas son llevadas al beneficio húmedo, donde pasan por una segunda selección por flotación para eliminar impurezas como hojas, ramas y cerezas secas. Luego, en la mesa de selección, realizamos un tercer filtro para descartar aquellas que no cumplen con el nivel óptimo de maduración. Finalmente, las cerezas seleccionadas son trasladadas a nuestros tanques de fermentación.
Para el caso de nuestro café natural, llevamos a cabo dos procesos de fermentación en tanques con válvulas desgasificadoras. La primera fermentación dura 72 horas, durante las cuales las cerezas se exponen a un inóculo láctico. A continuación, realizamos una segunda fermentación de 60 horas en el mismo tanque, añadiendo agua hasta alcanzar el nivel de la masa de café.
Tras la fermentación, las cerezas se trasladan a una zona de secado solar para reducir la humedad y eliminar el exceso de agua. Este proceso dura entre 6 y 24 horas, según la época del año. Luego, las cerezas pasan a nuestro sistema de secado eléctrico, que opera mediante ciclos de convección y mantiene un control preciso de la temperatura, con un máximo de 39°C.
Por otro lado, nuestro café de doble fermentación RL, también llevamos a cabo dos procesos de fermentación en tanques con válvulas desgasificadoras. La primera fermentación dura 48 horas, durante las cuales las cerezas se exponen a un inóculo láctico. A continuación, realizamos una segunda fermentación de 36 horas en el mismo tanque, añadiendo lixiviados de la fermentación de nuestro geisha natural, donde posteriormente, las cerezas se trasladan a una zona de secado solar para reducir la humedad y eliminar el exceso de agua. Este proceso dura entre 6 y 24 horas, según la época del año. Luego, las cerezas pasan a nuestro sistema de secado eléctrico, que opera mediante ciclos de convección y mantiene un control preciso de la temperatura, con un máximo de 39°C.