Castillo
Septiembre 2017
1.600 msnm
Grupo Trocampo, comunidad indígena NASA
700
Lavado tradicional
perfil sensorial de caramelo, panela, jugo de caña de azúcar, naranja lima, acidez cítrica media, cuerpo sedoso. Es un café limpio en taza, dulce y con un sabor residual a chocolate negro.
Seleccionamos las cerezas más maduras y las recolectamos cada 7 a 15 días, según la época del año. Hemos identificado una estrecha relación con la lluvia: a mayor precipitación, aumenta la periodicidad de la cosecha.
Una vez recolectadas, las cerezas son llevadas al beneficio húmedo, donde pasan por una segunda selección por flotación para eliminar impurezas como hojas, ramas y cerezas secas. Luego, en la mesa de selección, realizamos un tercer filtro para descartar aquellas que no cumplen con el nivel óptimo de maduración. Finalmente, las cerezas seleccionadas son trasladadas a la máquina despulpadora, para seguir con el proceso de fermentación y secado.
La fermentación se lleva a cabo en tanques abiertos durante 12 a 18 horas. Posteriormente, los granos se lavan siguiendo el método tradicional y, una vez que el mucílago ha sido completamente eliminado, el café se seca al sol hasta alcanzar un nivel de humedad entre el 10% y el 10.5%.